Plenaria del Senado
Plenaria del Senado
Foto
@SenadoGovCo

Share:

470 proyectos de ley fueron archivados por falta de trámite en esta legislatura

La cantidad de iniciativas presentadas supera la capacidad de debate en las 14 comisiones constitucionales.

Tras finalizar la primera legislatura del Congreso en el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, quedaron archivados 470 de 903 proyectos de ley presentados en las diferentes comisiones, reportó el Observatorio Legislativo Compás.

Este gran número de proyectos archivados por falta de estudio es algo normal que ocurre en todos los congresos, ya que la cantidad de iniciativas presentadas supera la capacidad de trámite que tienen las 14 comisiones constitucionales.

Aunque también cuentan los intereses políticos que bloquean ciertas iniciativas, así como el tiempo que hay para sesionar, dijo la entidad que se encarga de hacer seguimiento a la labor del Legislativo.

Sin embargo, en el caso de esta primera legislatura que acaba de terminar, hay que tener en cuenta que influyó para el alto número de proyectos estancados, la densa agenda de iniciativas que presentó el Gobierno nacional.

Tales  como la Reforma Tributaria, la Reforma Política, el Presupuesto General de la Nación, el Plan Nacional de Desarrollo, y en los últimos meses las reformas sociales laboral, de salud y de trabajo.

Esto demandó la mayor atención de las sesiones en comisiones y plenarias, dejando rezagadas las discusiones de los proyectos de origen parlamentario.

Entre las iniciativas que naufragaron hay dos que son claves para el Gobierno: la reforma laboral y la ley de sometimiento a la justicia para los grupos multicrímen.

Con la reforma constitucional que acaba de aprobarse, se espera a futuro que el Congreso mejore esta cifra de proyectos que se hunden por falta de trámite.

 

Más sobre este tema: